sábado

LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Muriel Barbery


Hay cosas que no elegimos al nacer, el ser mujer es una de ellas, por ejemplo, o el pertenecer a una clase social u otra. De ambas casualidades parten todos los presupuestos que de una manera u otra llena las existencias de “La elegancia del erizo” de la francesa Muriel Barbery.

Renné es portera de una edificio parisino en el que vive Paloma, una lista niña que ha nacido en una familia de “altos vuelos”, la primera afirma categóricamente acerca de la segunda que tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero (…) por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes(…). Y efectivamente esa es una muy adecuada definición para Renné, la protagonista de esta historia de historias, que ha vivido muchas vidas y que en realidad vive escondida tras una única realidad, el fingir como mujer ser alguien que no es.

El descubrimiento que una hace de la otra coloca a ambas en un punto de encuentro mágico en el que sus diferencias sociales, de edad e incluso de experiencias vitales encajan a la perfección en un filosófico puzzle. La presencia de personajes como el del Señor Ozu o el de Teresa, la infatigable amiga portuguesa de Renné, llenan de amor y humor un mundo de grandes diferencias y paradojas pero también de curiosas coincidencias y realidades.

La elegancia del erizo” es una historia de mujeres, que por su diferencia de edad enfocan la vida de una manera totalmente distinta el descaro frente a la prudencia, la ironía frente a la paciencia, la rebeldía silenciosa frente al descarado cinismo, la osadía frente al miedo…sentimientos ambiguos dependiendo del momento femenino que ambas vive.

La filosofía, el arte, la cocina, la literatura… y cada una de las manifestaciones artísticas que se le atribuyen al ser humano son los ladrillos que construyen esta cárcel de sentimientos de mujer que es “La elegancia del erizo”.

Solo un problema, el final, aunque no podemos negar que es como la vida misma, no hay duda.


Lectura de capítulos online

No hay comentarios: